top of page

La moda rápida se vuelve verde con hongos, restos de madera y algas

Inditex y H & M están desarrollando textiles para reducir el costo ambiental de la ropa desechable. Por Anna Hirtenstein

En una fábrica del tamaño de una terminal del aeropuerto, los cortadores láser se cierran sobre largas sábanas de algodón, cortando mangas para las chaquetas Zara. Hasta el año pasado, los restos que se derraman en las cestas de alambre fueron reutilizados para el relleno de muebles o transportados a un vertedero cerca de la planta en el pueblo español de Arteixo. Ahora están químicamente reducidos a celulosa, que se mezcla con fibras de madera y se hila en un textil llamado Refibra que se usa en más de una docena de artículos como camisetas, pantalones y blusas.

La iniciativa de Inditex SA , la compañía propietaria de Zara y otras siete marcas, destaca un cambio en una industria conocida por producir cosas superdeportivas que llena los armarios durante unos pocos meses antes de arrojarse al cesto de ropa usada.Gap Inc. promete que para el año 2021 solo tomará algodón de granjas orgánicas u otros productores que considere sustentables. Japón Fast Retailing Co. , propietario de Uniqlo Co., está experimentando con láseres para crear jeans desgastados que utilizan menos agua y productos químicos. Y el gigante minorista sueco Hennes & Mauritz AB está financiando startups que desarrollan tecnologías de reciclaje y telas hechas de materiales no convencionales como raíces de hongos. "Uno de los mayores desafíos es cómo seguir ofreciendo moda a una población en crecimiento mientras se mejora el impacto sobre el medioambiente", dice Karl-Johan Persson, director ejecutivo de H & M. "Necesitamos acelerar el cambio hacia modelos sin residuos".

Renana Krebs, cofundadora de Algalife, mezcla muestras de pigmentos a base de algas.

FUNDACIÓN H & M / BLOOMBERG

La industria de la moda de $ 3 billones consume grandes cantidades de algodón, agua y energía para fabricar 100 mil millones de accesorios y prendas al año, tres quintos de los cuales se tiran en un año, según McKinsey & Co. Y menos del 1 por ciento de eso es reciclado en ropa nueva, dice Rob Opsomer, un investigador de la Fundación Ellen MacArthur, un grupo de investigación ambiental en Inglaterra. "El equivalente a un camión de basura lleno de textiles se deposita en vertederos o se incinera cada segundo", dice.

Inditex en 2016 fabricó 1.400 millones de prendas, una escala que ayudó a que el precio de sus acciones casi se haya quintuplicado en la última década. Pero el crecimiento de la industria se está desacelerando a medida que los millennials entienden cada vez más el impacto de la moda rápida en el medioambiente y exhiben una preferencia por gastar en experiencias en lugar de en bienes. Inditex y H & M han incumplido las expectativas de ingresos de los analistas en los últimos trimestres, y las acciones de ambas compañías han perdido alrededor de un tercio de su valor desde el verano pasado. "Su modelo de negocio es fundamentalmente insostenible", dice Edwin Keh, director general del Instituto de Investigación de Textiles y Vestimenta de Hong Kong. "Todos tenemos suficientes cosas".

Eso crea una oportunidad para que las empresas usen la sostenibilidad para diferenciar sus marcas. Con la creciente preocupación por el desperdicio, los minoristas han colocado contenedores de reciclaje prominentemente en muchas tiendas. Resaltar tales iniciativas en conjunto con los esfuerzos para utilizar materiales más ecológicos puede ayudar a ganar clientes, dice Jill Standish, una consultora de venta minorista en Accenture Plc. Una "bolsa hecha con uvas o un vestido hecho de cáscaras de naranja cuenta una historia", dice ella.

Para aprovechar esta tendencia, H & M pretende fabricar todos sus productos a partir de materiales reciclados y sostenibles para 2030, en comparación con el 35 por ciento actual. Desde 2015, patrocina un concurso anual en el que las nuevas empresas que desarrollan tecnologías para hacer que la moda sea más ecológica compiten por una parte de un subsidio de 1 millón de euros ($ 1,2 millones). Uno de los cinco ganadores de este año fue Smart Stitch, una compañía que ha desarrollado un hilo que se disuelve a altas temperaturas, lo que podría simplificar el reciclaje al facilitar la eliminación de cremalleras y botones. Otro es Crop-A-Porter , que hace girar el hilo de los residuos de campo de las plantaciones de lino, plátano y piña.Un tercero está trabajando en la separación de fibras de tejidos mezclados, y otros fabrican textiles a partir de hongos y algas. Si cualquiera de esas iniciativas "tiene éxito a escala comercial, sería bastante perturbador", dice Vikram Widge, jefe de política climática de International Finance Corp. y ex juez de la competencia de H & M. "Cualquier cosa que alguien pueda hacer es crítico".

El pasado invierno, Inditex comenzó a desmontar prendas viejas para hilarlas para las modas que comercializa como "prendas con un pasado". La compañía ha agrupado muchos de sus esfuerzos de sustentabilidad: ropa hecha de algodón orgánico, fibra y otras telas reutilizadas en una sub-marca llamada Únete a la vida . Si bien la línea creció un 50 por ciento el año pasado, todavía representa menos de 1 de cada 10 prendas que vende Inditex. Para aumentar la proporción de textiles más ecológicos en su mezcla, la compañía está financiando programas de investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y universidades en España. Una iniciativa busca el uso de la impresión 3D para fabricar textiles utilizando subproductos de las operaciones de la madera. Otro está buscando maneras de separar el algodón del poliéster en las telas mezcladas. "Estamos tratando de encontrar una versión más sostenible de todos los materiales", dice Germán García Ibáñez, que gestiona el impulso de Inditex para reutilizar ropa y textiles viejos. Los pantalones vaqueros reciclados de hoy en día, dice, son típicamente de aproximadamente 15 por ciento de algodón reutilizado, porque la fibra "se gasta y tenemos que mezclarnos con lo nuevo".

Inditex y H & M dicen que por ahora están absorbiendo los costos adicionales de usar textiles reciclados o reconstituidos. La línea Join Life tiene un precio competitivo con otros artículos en las tiendas Zara, con camisetas por menos de $ 10 y algunos jeans por debajo de $ 40. H & M también dice que planea mantener un control sobre los precios de sus materiales más ecológicos, esperando que el costo disminuya a medida que aumenta la producción. "Lo tomamos como una inversión a largo plazo en lugar de cargarlo a nuestros clientes", dice Anna Gedda, que supervisa los esfuerzos de H & M para limpiar sus operaciones. "Creemos que la moda sostenible debe ser asequible para todos". -Con Daniela Wei

Bibliografía

Hirtenstein, Anna.

2018, 30 Abril

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-01/fast-fashion-goes-green-with-mushrooms-lumber-scraps-and-algae


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page