top of page

10 razones por las cuales no deberías tirar ropa a la basura


1. El 95% de los textiles usados ​​se pueden intercambiar, reciclar o reutilizar.

La solución más común para la ropa usada o vieja es: donarla o tirarla; pero, estas prendas pueden ser reutilizadas en casa de muchas maneras o intercambiadas por una nueva para ti en los intercambios de Verde Permuta.

2. Ahorrar agua.

Se necesita demasiada agua para hacer un par de jeans, hasta 1,800 galones para ser exactos. Esa cantidad es más de lo que puedes beber en 5 años.

3. La ropa manchada y con hoyos puede ser más utilizable de lo que piensas.

Sólo porque una camisa tiene hoyos, está manchada o tiene bolitas, no significa que no tenga remedio alguno. Aun qué nadie rehúsa ropa con agujeros, ropa interior usada, o esa camisa que se quemó en un accidente de cocina, no se molestan en tratar de reciclarlos. Estas prendas pueden tener una segunda vida. Sólo porque no se puede usar, no significa que no servirá para algún otro propósito. Aquí les dejamos algunas ideas

4. Ayuda a tu comunidad.

El 78% de las personas prefieren dar a una causa local en lugar de una causa nacional. Los textiles que lleves a centros de donación locales beneficiarán directamente a los miembros de tu comunidad. Algunas de las fundaciones con las cuales trabaja Verde Permuta y a las cuales tu también puedes contribuir son: Reinserta, Cadena, Casa de la Amistad, Las patronas y Vifac. Sabemos que muchas veces la vida de ciudad puede ser muy pesada y el tiempo que tenemos es poco, por eso, si tienes ropa para donar y te falta tiempo para hacerlo, Verde Permuta lo puede hacer por ti.

5. La ropa libera gases tóxicos cuando se descomponen en vertederos.

La ropa que tiras acaba en vertederos y, al descomponerse, se une al resto de la basura liberando gases tóxicos como el dióxido de carbono y metano en el medio ambiente. De hecho, los vertederos son la tercera fuente más grande de metano atmosférico en el planeta.

6. Gasto que implica a la ciudad.

Cada vez que tiramos una prenda de ropa, provocamos un gasto a la ciudad o país que habitamos. Deshacerse de los desechos de un vertedero implica un gasto proporcionado por el pago de impuestos de los ciudadanos.

7. Gasto de energía.

Es mucho mejor arreglar o parchar esos jeans y dejarlos en tu closet o intercambiarlos, que comprar unos nuevos; ya que, se necesita más energía para hacer un par de jeans que dejar las luces encendidas en casa toda la noche.

8. La producción de ropa tiene el segundo lugar como contaminante industrial.

La industria de la moda es el segundo mayor contaminador industrial del mundo. Es el segundo después del petróleo. Según Forbes, la producción de ropa (sólo ropa, no todos los textiles) es responsable del 10% de todas las emisiones de carbono en el planeta. Y como sabemos que la producción no se detendrá, debemos hacer lo que podamos para compensar estas estadísticas reciclando y comprando menos ropa.

9. Reciclar ropa ayuda más de lo que crees.

El reciclaje de prendas y textiles hace más por el medio ambiente que el reciclado de vidrio, plástico y composta. Si deseas reducir los gases de efecto invernadero, el reciclaje de tus prendas definitivamente le gana al reciclaje de botellas de refresco (eso no significa dejar de reciclarlos) entre más reciclemos, más ayudamos.

10. La moda rápida es un contribuyente importante a los desechos de ropa.

¿Conoces esas prendas baratas que realmente no se mantienen bien en el lavado, así que las deshechas después de uno o dos meses? Esas prendas típicamente usadas menos de cinco veces y que luego son tiradas las denominamos moda rápida. Todas aquellas marcas o tiendas de producción masiva elaboran prendas para que siempre tengas el estilo del momento. Estas prendas son de bajo costo y por su tiraje masivo producen 400% más emisiones de carbono por artículo al año a comparación de una prenda de mayor calidad y menos tiraje; una que utilizas 50 veces en vez de 5.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page