top of page

¿Cuál es el problema con la ropa?


La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, después de la petrolera. Tiene fuertes repercusiones sobre el medio ambiente, ya que, es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono. Se estima que el 20% de la contaminación del agua proviene del teñido y tratamiento de textiles.

Cada prenda de ropa representa un costo significativo para el medio ambiente y la salud humana, alrededor del mundo. Por ejemplo, la producción de algodón es responsable de la escasez de agua en muchos países productores de éste por el sistema de riego necesario para mantenerlo, además, los pesticidas que se utilizan para mantener la materia prima acaban contaminando los mares. A pesar de que el algodón orgánico es una buena solución para eliminar los pesticidas, el desperdicio de agua sigue siendo problemático.

Cada año, durante el proceso de teñido de prendas, también se utiliza alrededor de un trillón de galones de agua dulce, lo que agrega una presión adicional en la disminución de los suministros de agua dulce. Si agregamos esto a la huella de carbono asociada con el envío--desde el campo hasta diversas instalaciones de fabricación donde se elaboran las telas y los productos finales, que se envían hacia las tiendas alrededor del mundo--el resultado aún está muy lejos de ser lo ideal.

Las instalaciones donde son teñidas las prendas de vestir tienden a estar ubicadas en países en desarrollo donde las leyes son permisivas y la mano de obra es barata. Generalmente, en los ríos cercanos se descargan las aguas residuales no tratadas o tratadas mínimamente, desde donde se dispersan hacia los mares y océanos, que a través de las corrientes son transportadas por todo el mundo.

Cada año se producen más de 150 mil millones de prendas, lo suficiente para proporcionar 20 prendas nuevas a cada persona en el planeta. Anualmente, los habitantes de los Estados Unidos compran la asombrosa cantidad de 22 billones de prendas de vestir. Los mexicanos desechamos alrededor de 245 toneladas de ropa a la basura diariamente, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En promedio, un mexicano destina anualmente el 5% de sus gastos en ropa y calzado.

En Verde Permuta, buscamos una manera de reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. Nuestro propósito es ser parte de la solución. Cada uno de nuestros intercambios, al reactivar prendas en vez de comprar nuevas, ayuda a reducir el impacto ambiental. En las 5 ediciones que llevamos, gracias a la participación y apoyo de 300 personas, hemos logrado reactivar más de 2,500 prendas y hemos donado más de 1,000 a fundaciones como: Reinserta, Cadena, Las Patronas y Casa de la Amistad. Nuestro ahorro ambiental ha sido de aproximadamente 9,500 Kg de CO2 y 7,062,500 litros de agua. Queremos ser parte de la solución y estas cifras son la razón por la cual hacemos esto. Amamos lo que hacemos y nos encantaría que todos fueran parte de esta solución.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page